Previsión del tiempo

La primera DANA del año llega hoy: la AEMET lanza un aviso especial por lluvias devastadora

La primera DANA de este 2024 llega hoy, la AEMET ha lanzado un aviso especial ante la llegada de lluvias devastadoras a gran parte del país

Llega el episodio más crudo jamás visto por la AEMET: la nieve ya está aquí

DANA.
DANA.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La primera DANA de este 2024 llega hoy, la AEMET ha lanzado un aviso especial ante la llegada de lluvias devastadoras a gran parte del país. Estamos ante un invierno que puede acabar con una situación muy distinta a la de sus inicios, España se prepara para esta recta final marcada, esta vez sí, por el frío, la lluvia, la nieve y el viento que serán los grandes protagonistas de estos días. Los expertos están muy atentos ante la llegada de un aviso especial que puede cambiarlo todo.

La AEMET lanza un aviso especial por lluvias devastadoras

La AEMET ha tenido que emitir un comunicado de emergencia para alertar a la población de lo que está por llegar. Estamos ante una situación que pone los pelos de punta y nos deja en un momento radicalmente distinto al que hemos vivido estas vacaciones. Con el anticiclón de protagonista no hemos visto ni una nube.

Esta semana sucederá todo lo contrario, el anticiclón se ha situado en las Islas Británicas y nos envían desde el norte aire polar y lluvias que han empezado a caer. Pero no son nada en comparación a la alerta por DANA que hay activada. Hace demasiado que no llueve, por lo que estaremos pendientes de un cielo que puede darnos más de una sorpresa.

El mal tiempo trae esperanza, pero también temor. Comunidades como Cataluña están preparándose para imponer unas medidas contra una sequía que hace años que no se veía. La lluvia ha pasado de largo en el Mediterráneo, si bien ha dado un clima estable, no es compatible con la vida, la llegada de unas lluvias que pueden caer de forma abundante pondría en riesgo gran parte del territorio.

El frío se ha hecho esperar, pero también ha llegado, fusionándose con estas lluvias que acabarán convertidas en nieve a cotas muy bajas. Lo que está por llegar en cuestión de horas es la peor ola de frío de lo que llevamos de año. Por lo que quizás tocará prepararse para afrontar una serie de elementos que pueden marcar la vuelta a la rutina.

Los expertos se ponen serios con la mirada centrada en una previsión del tiempo que no traerá demasiadas buenas noticias. Esta es la alerta que han lanzado y los lugares donde aumenta el riesgo de recibir lluvias devastadoras.

La primera DANA llega hoy

Los meteorólogos del canal de El tiempo han dado con una dura previsión que pone en riesgo a gran parte del territorio: “un lado, sobre el noreste peninsular y Baleares, comenzamos la semana con una vaguada de la cual, a últimas horas de este mismo lunes, se descolgará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta DANA se situará al norte de la península y el miércoles podría desplazarse hacia el sur y penetrar por el extremo norte peninsular. La trayectoria de esta DANA aún puede variar, por lo que las consecuencias en superficie también lo harían. La última actualización, muestra que la DANA podría avanzar hasta situarse sobre el cuadrante noreste peninsular y Baleares durante la tarde del miércoles y el jueves, cuando previsiblemente se iría debilitando.”

Desde el norte de la península se irá extendiendo hasta dejar huella por gran parte del territorio. Las posibilidades de llover se extienden por toda España. No habrá punto del país en el que no exista la posibilidad de recibir esta lluvia que será lo que marcará un antes y un después en esta vuelta a la rutina.

La previsión del tiempo es muy clara: “La baja irá recorriendo la costa mediterránea peninsular hacia el norte el miércoles, interaccionando con la DANA. A esto hay que sumarle el aporte de viento marítimo más húmedo desde el Mediterráneo. Estos factores favorecerán este episodio invernal, que comenzará durante la tarde del martes y sobre todo se dará entre el miércoles y jueves, dejando precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en zonas del nordeste peninsular, con posibles nevadas en cotas medias-bajas. Hay que tener en cuenta la incertidumbre que conllevan las DANAs, en las que pequeños cambios en su ubicación pueden provocar cambios sustanciales en la intensidad y la localización de las precipitaciones.”

Las luvias se irán extendiendo desde Galicia, la comunidad donde más ha llovido hasta día de hoy: “El martes, además de la comunidad gallega, donde irán remitiendo, será el tercio sur peninsular el que más lluvia reciba. Esperamos lluvias en Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla y sur de Castilla-La Mancha. Al final de la tarde, con el avance de la borrasca las lluvias llegarán a la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.” Por lo que tocará preparar el paraguas y esperar la llegada de esta DANA que no se puede predecir con exactitud, pero hay altas posibilidades de que golpeé con fuerza nuestro país.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias